El portavoz de Industria de CHA, Chesús Yuste, preguntará este viernes en las Cortes al Consejero Arturo Aliaga por qué no han fructificado las supuestas gestiones del Gobierno para atraer a Aragón una fábrica de producción de obleas de silicio de grado solar.

CHA propuso en junio de 2005 en las Cortes, y obtuvo la unanimidad de la Comisión de Industria, que el Gobierno iniciara las negociaciones necesarias para atraer una planta de estas características, que sería la única en todo el Estado y una de las pocas en todo el mundo, y para que además que se ubicara en las comarcas mineras de Teruel. Sin embargo, va a ser en Castilla-La Mancha donde se instale una de ellas, Silicio Solar.

Durante el debate de la proposición no de ley, el portavoz de uno de los grupos que apoyan al Gobierno anunció incluso que el Departamento de Industria estaba ya en ello. Concretamente dijo que estaba estudiando “la viabilidad de un proyecto de estas características que lleva implícito exactamente una planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos, un centro de formación y la implantación de cuarenta campos de generación de energía solar fotovoltaica” , precisamente en las comarcas mineras.

¿Qué se ha hecho o dejado de hacer en estos tres años y medios? El responsable del Departamento de Industria deberá explicarlo este viernes durante la sesión de control del pleno de las Cortes.

El post original